Habrá adecuación territorial en 6 distritos.- IEE
ULTRANOTICIAS 28 DE MAYO DE 2012
Habrá adecuación territorial en 6 distritos.- IEE
El modelo lo conocen ya los partidos políticos
El Instituto Estatal Electoral tiene programado concluir en el mes de junio el nuevo modelo de Adecuación Territorial o Redistritación, con el cual 6 de los 18 distritos electorales locales por estar fuera del rango constitucional, serán modificados.

La consejera presidenta, Lidia Georgina Barkigia Leal, explicó a Ultranoticias que de acuerdo al Artículo 17 de la Constitución Local y en base a los resultados del último Censo Poblacional realizado por el INEGI en 2010, los Distritos II, III, V, XIV, XVI y XVIII por estar fuera del rango que marca el Código Electoral Local serán readecuados, para que cada uno de ellos se conforme de 66 mil habitantes como lo marca la ley para su representación en el Congreso. 

“La constitución exige que se distribuyan por población en relación al voto, si en un distrito  está más abajo del 30% y otro más arriba del 30%, quiere decir que está sobre representado o sub representado por la poca población en relación con el otro distrito y en ninguno de los casos es correcto”.

El modelo matemático para la distribución de los votantes a sus nuevos distritos lo presentó al Consejo General, a los partidos políticos y a sus representantes la empresa GROVCA-que ganó el proceso de licitación-, quienes explicaron  el procedimiento para llevar a cabo la adecuación respetando los criterios que marca el Código.

El primero de ellos es la población -66 mil-; el segundo la compacidad, que se refiere a darle la misma forma geométrica que tienen actualmente los distritos; la contigüidad, para que no se invadan los limites territoriales de cada uno de los distritos y a petición del IEE, respetar los límites municipales.

“Por ejemplo, que se junte Tepezalá con Pabellón de Arteaga y se forme un solo distrito. Si a Jesús María le toca un distrito completo y el otro lo tiene que compartir, deberá ser con otro municipio que esté completo para no sobrepasar el rango del 20%”.

“El modelo arrojará todos los posibles escenarios que pudiera haber y se procurará que la mayor parte del distrito sea casi el mismo territorio que tenía antes”.
 
Una vez que se obtenga un sistema establecido para el proceso de adecuación territorial, el cual se prevé para después del 1º de julio, se pondrá en marcha una intensa campaña de información sobre la asignación de los nuevos distritos, secciones, etc. Con la finalidad de orientar a la población y evitar confusiones en el próximo proceso electoral local que inicia este año en el mes de diciembre, así como la garantía de que un voto más equilibrado.

Según el Censo de Población del INEGI en 2010,  Aguascalientes tiene 1,184,996  habitantes, si se divide esta cifra entre los 18 distritos electorales da como resultado que cada uno de ellos deberá conformarse con una población de 66 mil habitantes aproximadamente.

El pasado mes de febrero, el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, habló de presentar ante el Congreso una iniciativa de redistritación para hacer justicia a San José de Gracia, Cosío, El Llano, Tepezalá y Asientos que carecen de un diputado que los represente ante el Congreso.

La última redistritación que hubo en la entidad, fue en 2006 para la elección de 2007. 

@Diana_lomeli_


Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.


Más Noticias
De cada 10 mujeres en Aguascalientes, seis son violentadas
El 19 por ciento es violencia extrema que puede llegar a la muerte
Modifican reglamento electoral FEUAA
Tope de 35 mil pesos y cancelación de eventos para hacer campaña
Recibe LOCATEL 1, 500 llamadas falsas al mes
En vacaciones la cifra se duplica
Aumentan incendios forestales en comparación al 2014
En tan sólo dos meses ya van más del 50% del año pasado
Suspenden dos funerarias por malos manejos a cadáveres
Las multas suman más de 130 mil pesos
Habrá cambios en la Feria Nacional de San Marcos
Diez cambios importantes a la Ley del Patronato
No se puede tener más violencia en bares del centro: alcalde
Clausuran mezcalería "Las Palomas" tras riña campal
Mandan matrimonios igualitarios al clóset
No hay consenso en las fuerzas políticas: Comisión de Justicia
Capacitación a Productores para incrementar calidad y rendimientos
Se realizó el taller "Las Claves en la Producción de las Plántulas"

 

 

 

 

 

 

Síguenos en:
© 2010-2015 Ultradigital, S.A. de C.V | Algunos Derechos Reservados
Periférico Sur 3449, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. C.P. 10200
Política de Privacidad | Anúnciate con nosotros | Contáctanos