Selecciona el sitio web que deseas visitar



Decomiso de armamento, foto de archivo.
ULTRANOTICIAS 04 DE ABRIL DE 2012
Crimen organizado causa cierre de empresas: Coparmex
La cúpula empresarial del país advirtió que el crimen organizado mina la competitividad de los estados y desalienta la inversión, causando el cierre de empresas en todo el país.
“El crimen organizado está deteriorando la competitividad de las entidades federativas, desalentando la inversión nacional y extranjera, causando el cierre de empresas formales. Tan sólo en 2011 más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país”, aseveró Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a través de un comunicado.

Sin embargo, en entrevista posterior, aclaró que entre 30% y 40% del cierre de las empresas sí se atribuye a la violencia y el crimen organizado. Lo que sí es un hecho, afirmó, es que en los últimos cinco años 160 mil empresas han cerrado por motivos de inseguridad.

Dijo que los datos son de Seguridad Pública del organismo a través de los 65 Centros Empresariales con los que cuenta en todo el país. Dijo que los estados de México, Nuevo León, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos son los más afectados.

No aclaran motivo

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que entre 2010 y 2011 cerraron 166 mil 407 pequeños establecimientos. Las principales bajas ocurrieron en Estado de México, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Chiapas.

Sin embargo, no indica las razones de los cierres de las unidades económicas. En el periodo, se sumaron 225 mil 741 pequeños establecimientos en otras entidades, como Chihuahua y Baja California, con lo cual en el neto se crearon 59 mil 334 establecimientos entre 2010 y 2011.

Critican lucha anticrimen

Espinosa Desigaud criticó la ineficacia en la lucha contra el crimen organizado. Explicó que a más de tres años y medio de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no se han cumplido los compromisos adquiridos por los tres niveles de gobierno, el Congreso y el Poder Judicial.

Dijo que hay frustración y decepción de todos los sectores de la sociedad por la impunidad que predomina y la falta de responsabilidad de las autoridades. “El Estado no cumple con su principal obligación: garantizar la seguridad”, criticó.

Destacó que el crimen afecta los negocios, ya que en el norte del país la prima de los seguros aumentó 30% y 24 millones de viajeros fronterizos prefieren ya no hospedarse en México, con lo que se ha perdido una derrama de 800 millones dólares en los últimos cinco años.

Añadió que la imagen de México se deterioró provocando que naciones emitan alertas para evitar que turistas viajen a nuestro país.

“Lo más grave es que empresarios y familias enteras se van a otros países en busca de seguridad”, dijo.

[El Universal]




Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.






Más Noticias de Nacional/Internacional
La Iglesia italiana condena a Sor Cristina por grabar "Like A Virgin"
Video Nota
Madre de estudiante de la UdeG fallecido clama justicia
La verdadera historia detrás de Annabelle
Despiden a #LadySSP de Veracruz
Video Nota
Consignan a Yañez por lavado de dinero y defraudación fiscal
Delitos contra la salud, cargo contra ex esposa de La Tuta
Sorprende con dron a su vecina tomando el sol en topless
Video Nota
Habrá bajas temperaturas y lluvias
Video Nota
Esposa y amante planearon la muerte de integrante de Banda El Recodo