ULTRANOTICIAS 29 DE FEBRERO DE 2016
Historias de elefantes y el mercado mundial de marfil (primera entrega)
No sólo existe el mercado ilegal de Marfil, también el legal que se encuentra en China o Estados Unidos, lo que pone en riesgo la especie

 Alejandro Nadal/Crónica Ambiental 


¿Se imagina usted un mundo en el que los elefantes se hayan extinguido? Pues esta posibilidad está hoy abierta. Al ritmo actual de cacería ilegal, es posible contemplar un escenario de extinción del elefante para 2025.


Cada día son asesinados alrededor de 100 elefantes en África. Uno cada 15 minutos. Por ejemplo, para el año 2014 los datos de TRAFFIC, la organización más importante para el seguimiento del tráfico ilegal de vida silvestre, revelan que unos 35 000 elefantes fueron cazados ilegalmente para quitarles los colmillos. El mercado mundial de marfil es el motor principal, y parece que su dinámica no tiene freno.


Se calcula que la población de elefantes en África alcanza los 470 000 individuos (datos para 2013).[1] Cabe señalar que esta cifra se limita a una de las especies de elefante africano, Loxodonta africana, que vive principalmente en la sabana de África oriental. En tanto, no existen estimaciones confiables sobre la población del elefante más pequeño,Loxodonta cyclotis, que habita las zonas boscosas de África occidental. En general, los cálculos están rodeados de gran incertidumbre porque muchas subpoblaciones se encuentran en zonas remotas que no han sido objeto de un rastreo completo o que son muy difíciles de monitorear desde el aire. El elefante asiático, Elephas maximus, es la otra especie amenazada con menos de 40 000 individuos.


Este año se llevará a cabo en Sudáfrica uno de los eventos internacionales más importantes en materia de conservación y tráfico ilegal de vida silvestre. Se trata de la décimo séptima Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). La reunión será en septiembre, pero desde hace tiempo un poderoso lobby internacional prepara una ofensiva para eliminar restricciones al mercado mundial de marfil.


Esto puede parecer extraño. Mucha gente piensa que el único mercado de marfil que existe es el ilegal. Es una percepción equivocada. El mercado legal de marfil existe y goza de buena salud. El principal componente se encuentra en China, pero hay muchos otros países en los que se puede vender y comprar libre y legalmente marfil. Tailandia, por ejemplo, es uno de los más dinámicos, pues también es un centro de tránsito y distribución de marfil ilegal (crudo y semiprocesado). Hasta en Estados Unidos y Europa hay espacios legales para comprar marfil, aunque con más restricciones. Claro, la existencia del mercado legal es uno de los principales factores que explica la fortaleza del mercado ilegal. Ambos coexisten y están unidos a lo largo de la cadena que va desde suministro y almacenamiento hasta las redes de distribución.


Acá segunda entrega




Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.






Más Noticias de Nacional/Internacional
Emite Gobernacion "Declaratoria de Emergencia" para La Paz y Los Cabos por lluvias de la TT Javier
El Instituto Nacional Electoral consulta a pueblos indígenas para nueva cartografía
PRD pedirá anular elección en Juárez por discriminación de transgénero
Atacante de iglesia francesa tenía 19 años y estaba fichado
Francia: objetivo central en la cruzada del Estado Islámico
Juez libera a hombre que intentó asesinar a Reagan en 1981
Comisión de senadores busca reunión con afectados de caso Nochixtlán
Universitarios participan en muestra de innovación en Estados Unidos
Obama sugiere injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos
 

 

 

 

Síguenos en:
Portal desarrollado por Telemétrika.
© 2016 Ultra Noticias México | Algunos Derechos Reservados
Periférico Sur 3449, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. C.P. 10200
Política de Privacidad | Anúnciate con nosotros | Contáctanos