ULTRANOTICIAS 16 DE FEBRERO DE 2011
Ha estado EU "del lado correcto de la Historia", dice Obama
El presidente estadounidense Barack Obama aseguró este martes que su país ha estado "del lado correcto de la Historia" al apoyar la revolución de 18 días que acabó en Egipto con 30 años de régimen autoritario de Hosni Mubarak.
Asimismo, consideró que, al igual que ocurrió en Egipto, los ciudadanos que hoy se han sumado a las movilizaciones en Irán “tendrían que tener derecho a manifestar sus opiniones libremente y a encontrar respuesta a sus demandas”.

En su pronunciamiento, condenó el rechazo violento del régimen de Teherán ante el resurgimiento de unas manifestaciones que, dijo, “demuestran el hambre de cambio” que, al igual que ocurrió en Egipto, “tiene que ser protagonizado y decidido por su propia gente”.

“Le hemos enviado un mensaje a todos nuestros aliados en la región, a quienes hemos aconsejado comparar el ejemplo que ha dado el pueblo de Egipto con el ejemplo que en sentido contrario está dando Irán. Porque resulta irónico que, mientras el régimen iraní ha aplaudido las manifestaciones en Egipto (que dieron paso a la caída de Hosni Mubarak), hoy encarcele y golpee a quienes tratan de expresarse libremente”, dijo Obama al animar a quienes hoy se manifiestan contra el régimen de Teherán.

“Espero que sigamos viendo al pueblo de Irán manifestar con coraje su sed de libertad y su deseo de tener un gobierno representativo”, señaló al criticar la ola de represalias y encarcelamientos que se han producido en el curso de las últimas horas en Irán, en medio de la oleada de revueltas que han sacudido a países como Egipto, Argelia, Yemen y Bahrein.

En todos estos países “una nueva generación de jóvenes busca mejores oportunidades”, dijo el presidente Obama al conceder protagonismo a quienes desde las redes sociales como Facebook o Youtube han conseguido dar vida a un movimiento de cambio, tras varias décadas de permanecer presos del inmovilismo, bajo autocracias o dictaduras que han sido desbordadas por un movimiento que hoy recorre gran parte de Medio Oriente.

“Ustedes”, dijo Obama, al referirse a los mandatarios de la región, “tienen que ir por delante del cambio; no pueden quedarse atrás”.

“Esto es especialmente cierto cuando hoy día cualquier persona puede utilizar un teléfono móvil inteligente o una cuenta en una red social para ponerse en contacto y movilizar a miles de personas. Los gobiernos en esa región han comenzado a entenderlo”, señaló.

Por ello, añadió, es necesario que los habitantes de estos países “sientan que cuentan con un camino que les permita alcanzar una educación, alimentar a sus familias, tener oportunidades”, dijo Obama al destacar que la oleada del cambio que hoy recorre toda la región y que ha llegado a países como Argelia y Egipto “ha sido de forma pacífica” y sin el concurso de los extremistas o acciones terroristas.

Durante la rueda de prensa, en la que Obama defendió el presupuesto anunciado por su administración, el mandatario no pudo evitar las preguntas para cuestionar la posición ambigua que mostró Estados Unidos frente a la crisis egipcia.

“En cada momento estuvimos en el lado correcto de la Historia”, se defendió el presidente al insistir en que, a pesar de estar en medio de una situación muy compleja y delicada, “respondimos de manera bastante correcta”.

Créditos: El Universal




Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.






Más Noticias de Nacional/Internacional
Emite Gobernacion "Declaratoria de Emergencia" para La Paz y Los Cabos por lluvias de la TT Javier
El Instituto Nacional Electoral consulta a pueblos indígenas para nueva cartografía
PRD pedirá anular elección en Juárez por discriminación de transgénero
Atacante de iglesia francesa tenía 19 años y estaba fichado
Francia: objetivo central en la cruzada del Estado Islámico
Juez libera a hombre que intentó asesinar a Reagan en 1981
Comisión de senadores busca reunión con afectados de caso Nochixtlán
Universitarios participan en muestra de innovación en Estados Unidos
Obama sugiere injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos
 

 

 

 

Síguenos en:
Portal desarrollado por Telemétrika.
© 2016 Ultra Noticias México | Algunos Derechos Reservados
Periférico Sur 3449, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. C.P. 10200
Política de Privacidad | Anúnciate con nosotros | Contáctanos