5.1 millones de adolescentes y niños son pobres en México
Facebook Twitter Google+ Addthis
ULTRANOTICIAS 04 DE ENERO DE 2011
¿Como afecta la economía a los niños?
UNICEF y CONEVAL informaron que el 53.3% de los niños en México vive en pobreza

Un estudio llamada La niñez y la adolescencia en el contexto de la crisis global, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presentó los resultados de los efectos de la crisis económica en niños y adolescentes y la perspectiva de una recuperación con equidad en México.

El objetivo del estudio,fue analizar algunos de los cambios observados, en el acceso a la alimentación, la asistencia escolar y el trabajo infantil en las niñas, niños y adolescentes que oscilan entre los 0 y los 17 años de edad a raíz de la crisis económica del 2009.

Esta encuesta se ha centrado en el monitoreo de los indicadores macroeconomicos, en el impacto de la crisis en el empleo y en sectores específicos, como el bancario o el manufacturero, poco se ha dicho acerca de sus efectos sobre los niños, niñas y adolescentes, una población que, como se mostrara mas adelante, incluso antes de la crisis se encontraba en México en una situación desfavorable con respecto a otros grupos en condición de pobreza y de vulnerabilidad.

Los hogares y sus integrantes podrían haber resentido los efectos de estos factores de diversas formas como, por ejemplo, en la reducción de los recursos disponibles para la satisfacción de sus necesidades. De acuerdo con la medición oficial, 44.2 por ciento de la población mexicana, es decir, 42.7 millones de personas, vivía en condiciones de pobreza multidimensional en 2008. No obstante, entre los niños, niñas y adolescentes del país, esta cifra ascendía a 53.3 por ciento, lo que equivale a 20.8 millones de menores de edad. En ese mismo año, 13.1 por ciento de la población de cero a 17 años, es decir, 5.1 millones de personas, se encontraba en condiciones de pobreza multidimensional extrema; para la población general esta cifra era de 10.5 por ciento.

En cuanto a la asistencia a la escuela, 85 por ciento de la población de 3 a 17 años de edad asistía regularmente a la escuela. Entre el grupo de 3 a 5 años pareciera haber disminuido la asistencia escolar y entre el grupo de 12 a 17 años estadísticamente. En lo que respecta al trabajo infantil, se puede apreciar una disminución de 20 a 15 por ciento, diferencia que es estadísticamente significativa, en la participación laboral de las y los menores de 17 años de edad entre los dos años de estudio, según se muestra en el cuadro 6.29 haber aumentado; sin embargo, estas diferencias no son significativas.

POR: Paola Caballero

Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.

Más Noticias
22 hospitales en el norte sometidos a supervisiones salubres
Jurisdicción sanitaria arranca con protocolos de revisión
Carretera Palmillas la mas vigilanda en Acambay
Reportan primer percance automovilístico sufrido por vacacionistas
Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
Vistazo rápido a las principales portadas del Edoméx Galería
29 de Julio de 2015
Realizará Toluca y papeleros, la Feria de Regreso a Clases
Con la finalidad de generar ahorros y ofrecer productos de calidad
Reciben profesores del SMSEM fondo de retiro
334 docentes fueron beneficiados
Hoy inicia la serie de Los Relámpagos
Retrata la labor extraordinaria que hacen los elementos
Publicarán los resultados de asignación de escuelas
El SAID dará a conocer la información el viernes 31 de Julio
Proponen estudiantes incentivar uso del automóvil compartido
Mexiquenses usan diariamente el coche un promedio de 1.2 horas

 

 

 

Síguenos en:
© 2010-2015 Ultradigital, S.A. de C.V | Algunos Derechos Reservados
Periférico Sur 3449, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. C.P. 10200
Política de Privacidad | Anúnciate con nosotros | Contáctanos