Selecciona el sitio web que deseas visitar

Ministerios Públicos y policía ministerial de los que tienen más quejas
Ministerios Públicos y policía ministerial de los que tienen más quejas
ULTRANOTICIAS 19 DE ABRIL DE 2011
Concentran ministerios públicos mayorías de quejas
Cerca del 80% de los expedientes dirigidos a la PGJEM se refieren al M.P.
Durante el primer trimestre de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Estado de México acumuló un total de 390 expedientes de queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, de los cuales, 338 correspondieron a las agencias del Ministerio Público; y los restantes 52 a la Policía Ministerial.

De acuerdo con un análisis realizado por la Unidad de Información y Planeación Estratégica del Organismo, las quejas relacionadas con la actuación de los Ministerios Públicos en todo el territorio estatal, representan el 84.16 por ciento del total de los expedientes iniciados hacia la PGJEM; en tanto que las dirigidas a los policías ministeriales, corresponden al 15.84 por ciento.

Asimismo, la CODHEM informó que en la Visitaduría General I Toluca, se han presentado un total de 88 quejas contra la Procuraduría de Justicia  mexiquense de enero a marzo de 2011, de las cuales, 69 fueron para los Ministerios Públicos y 19 para la Policía Ministerial.

De igual manera, las cifras establecieron que en la Visitaduría General II Nororiente ubicada en Tlalnepantla es donde más quejas se han recibido para la PGJEM, con 113 expedientes, de los cuales 98 fueron para el Ministerio Público y 15 para la Policía Ministerial; en tanto, en la Visitaduría General IV Oriente, Nezahualcóyotl, las quejas fueron 102, 89 para el M. P. y 13 para la Policía Ministerial; en la Visitaduría General III Oriente, La Paz, el total de quejas fue de 87, divididas en 82 para los representantes sociales y cinco para los elementos de la mencionada corporación.

Por lo que toca a los principales motivos de queja, la Defensoría de Habitantes estableció que la razón primordial por la que se inician quejas contra la PGJEM es el rubro denominado Incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia donde se concentraron 140 expedientes; seguido de la irregular integración de la averiguación previa, con 71; detención arbitraria con 41; dilación en la procuración de justicia, 31; y ejercicio indebido de la función pública, con 25, entre los más recurrentes.

Finalmente, las estadísticas generadas señalan que históricamente, la Procuraduría General de Justicia de la entidad es la institución con mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, con más de 27 mil en los 18 años de existencia de la CODHEM, no obstante, dicha instancia es la segunda en Recomendaciones emitidas, de manera que solamente en el 1.87 por ciento de las quejas radicadas en su contra, se comprobó que hubo violaciones a los derechos humanos.



Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.


Más Noticias
Realizarán Foro de Fomento para Organizaciones Civiles
Desean generar alianzas entre los más de 100 organismos participantes
Reitera alcaldesa que llegarán a más de 300 cámaras en Toluca
Avance del 90% en C5
Se presentará "Viva la Gente" en Toluca
Dichas acciones coadyuvarán a obtener certificación como Municipio Educador
Listos 300 Policías de élite en el Edoméx
Afirmó en entrevista Damián Canales Mena, titular de la dependencia
Instalarán 260 bicicletas en Ciudad Universitaria UAEM
Para facilitar la movilidad de los estudiantes.
Homenajean a policía asesinado en salto a Coppel en Tenango Galería
Perdió la vida al frustrar junto con otros elementos el robo
Denuncian a alcaldesa de Capulhuac de usurpación de profesión y daño a la fe pública
Firmaba documentos oficiales como licenciada y no tenía el título profesional.
Feminicida es condenado a 40 años de prisión
Deberá pagar una multa de 42 mil 966 pesos
Buscan rehabilitar fachada del Mercado Benito Juárez
Nueva Mesa directiva se reunió con la alcaldesa de Toluca.