Selecciona el sitio web que deseas visitar


La diputada panista espera que haya buen efecto en la paternidad responsable
ULTRANOTICIAS 10 DE AGOSTO DE 2011
Castigo severo y cárcel a padres desobligados
En México hay 1.3 millones de madres solteras o sin apoyo en manutención
A través de la Ley de Paternidad Responsable del Estado de México, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, se buscará que los padres que se niegan a reconocer a sus hijos al negarles una pensión alimenticia, sean catigados con varios años de cárcel al igual que los dueños de las empresas donde laboran si falsean información del demandado para evitar que cumpla con sus obligaciones. 

La diputada panista Karina Labastida Sotelo explicó que con esta Ley buscan revertir el incremento de madres solteras, que en el Estado de México son alrededor de  151 mil mujeres, y a la vez propiciar, mediante el instrumento de la Ley, el cumplimiento de las obligaciones de los padres naturales con los hijos menores. 

Explicó la diputada que en el País hay 25.4 millones de madres, de las cuales 5.3 por ciento, que equivale a 1.3 millones de ellas, son solteras o no tienen una pareja que les ayude al sustento de sus hijos, mientras que una quinta parte son divorciadas 2.4 por ciento, las separadas de su pareja  representan el 7.2 y viudas el 10.7 por ciento. 

Refirió Labastida Sotelo que en el marco del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura local, presentó esta iniciativa, con la que se busca garantizar a los menores un entorno favorable para su crecimiento, considerando aspectos como la salud, vivienda, nutrición, factores psico-afectivos que contribuyen a crear un ambiente con seguridad emocional, física y económica.

“Lo que pretendemos con esta Ley es desjudicializar el juicio de paternidad y trasladarlo a un ámbito de trámite administrativo, a través de las oficinas del Registro Civil, a fin de  coadyuvar a que los menores de un año ya sean reconocidos por sus padres, pues  en el  Artículo Cuarto de la Constitución nos dice que, al momento de su nacimiento, los menores tienen derecho a un nombre y a ser reconocidos por sus padres. Precisamente a ello vamos con esta Ley  para que una vez que se reconozcan se les pueda otorgar una pensión alimenticia”. 

Asimismo, explicó que de acuerdo a esta propuesta, expuesta en el pleno de la LVII Legislatura, permitirá agilizar los trámites ya que actualmente los juicios en los Juzgados de lo Familiar se prolongan hasta un año o más, mientras que en los Registros Civiles sería de sólo tres meses. 

Agregó: “Un problema actual es que la madres que inician juicios con la Ley vigente tienden a no darles seguimiento, ya que en el 2009 se registraron 229 juicios en demanda de pensión alimenticia en los juzgados familiares, de los cuales únicamente se concluyeron 89; en 2010 se incrementa esta cifra un 26 por ciento y actualmente tenemos sólo 89 juicios radicados en los primeros cuatro meses del 2011”. 

Destacó que, con base en lo anterior, el tema de la paternidad responsable no goza de numerosos adeptos, mientras que cada día se va convirtiendo en un enorme problema social que requiere atención inmediata. 

La legisladora presentante de esta iniciativa, explicó en su exposición de motivos que la Ley de Paternidad Responsable del Estado de México propone mejores condiciones de vida en el desarrollo de los menores, así como una conciencia plena sobre la maternidad y paternidad responsable.



Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.


Más Noticias
Inician labores de repavimentación en calles de Huixquilucan
Remodelarán el deportivo comunitario en la Colonia La Unidad.
Delegados sindicales conformaron el pliego petitorio al GEM
Durante el XL Consejo Estatal Ordinario de sindicatos.
Violador es condenado a 47 años de prisión
Enrique Hernández Mercado, deberá pagar una multa de 87 mil 773 pesos.
Intervienen policías en linchamientos a delincuentes
La gente hace justicia por su propia mano ante la inseguridad en el Estado
Listos panteones de Zinacantepec para recibir a visitantes
Implementarán operativos de seguridad del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Toma protesta nuevo director de hospital ISSSTE en Tultitlán
Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia.
Aplicarán en Neza 500 mil vacunas contra la influenza
Para proteger a la población de enfermedades respiratorias
A estas alturas del año, 40% de negocios sin licencias
Aseguran empresarios que son objeto de suspensiones
Urgen a cambiar percepción de inseguridad que se tiene sobre México
Llaman empresarias a impulsar alianzas