Selecciona el sitio web que deseas visitar


Coyotepec viola principio de máxima orientación
ULTRANOTICIAS 07 DE MARZO DE 2012
Coyotepec viola principio de máxima orientación
La alcaldía no respondió la solicitud de información de un particular
El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Coyotepec atender puntualmente los requerimientos de información de los particulares y respetar el principio de máxima orientación durante estos procedimientos, de acuerdo con los postulados de la Ley de Transparencia local. Esto, luego de que la alcaldía no ofreció respuesta a un peticionario, quien deseaba consultar las obras públicas municipales, sus ubicaciones, costos y fuentes de financiamiento, a lo largo de 2011.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia estatal, los datos solicitados por el particular se hallan incluidos en la información pública de oficio, pues corresponden a los rubros de programas anuales de obras públicas y procesos de licitación y de adquisición, que, en último término, se encuadran en la erogación de recursos públicos. Ello constituye uno de los temas esenciales del régimen de rendición de cuentas, por lo que es indispensable asegurar el acceso de los interesados a estos documentos. 

Por otro lado, la comisionada Carrillo Martínez señaló que, tras revisar el portal de transparencia del Ayuntamiento, las versiones electrónicas de los documentos requeridos se encuentran correctamente publicadas, de tal manera que cumplen, punto por punto, con los ámbitos englobados en la solicitud original. 

No obstante, el Pleno de este órgano autónomo enfatizó que no basta con que las instituciones coloquen la información pública de oficio en el sitio pertinente, sino que también tienen la obligación de privilegiar, en toda circunstancia, el principio de máxima orientación. De esta manera, la alcaldía, al no contestar esta petición ni indicar al particular la dirección en la cual podría localizar la información, violó expresamente el marco legal en la materia.

Ante este panorama, los comisionados del Infoem decidieron no ordenar la entrega de los documentos requeridos, ya que, en que la resolución de este caso, se transcribe la dirección electrónica necesaria para satisfacer dicho requerimiento. Sin embargo, insistió en la importancia de atender las solicitudes de información de modo eficaz, pues, mientras el Ayuntamiento de Coyotepec cumplió con un mandato legal, referente a la información pública de oficio, incumplió con otro, encaminado a la respuesta de las peticiones de los particulares y al principio de máxima publicidad.

Redacción/AHE


Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.


Más Noticias
Conocen diferentes enfoques de investigación del transporte
Realizó UAEM encuentro hacia una Movilidad Intermetropolitana Sustentable.
Mala racha la que vivieron productores de maíz del norte
Grano se malbarató a $2.50,costo no permite recuperar inversión de parcelas
Adiòs a taxis que operan en zona centro de Atlacomulco
Reordenamiento aplicará también para taxis foráneos
Demandan artesanos de Teotihuacán mayores apoyos
"Fundación Flor de Vida" genera autoempleos a 450 mujeres
Denuncian caso de corrupción en Huehuetoca
Pretenden encubrir a servidora pública que atropelló a menor
Cae 25% producción en empresas de Exportec
Actividad de la industria maquiladora disminuye en esta temporada
IEEM e INE aprueban convenio para la Jornada Electoral 2015
Analizaron procedimientos, plazos, obligaciones, gastos y costos respectivos.
Ofrecen cursos del lenguaje en la Facultad de Lenguas UAEM
Los Certificarán en Lengua Extranjera y Cursos de Lengua Extranjera.
Sin censura aguinaldos que recibirán alcaldes de Edoméx
Mientras que trabajadores asalariados, percibirán entre mil y tres mil pesos.