Coyotepec viola principio de máxima orientación
Facebook Twitter Google+ Addthis
ULTRANOTICIAS 07 DE MARZO DE 2012
Coyotepec viola principio de máxima orientación
La alcaldía no respondió la solicitud de información de un particular
El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Coyotepec atender puntualmente los requerimientos de información de los particulares y respetar el principio de máxima orientación durante estos procedimientos, de acuerdo con los postulados de la Ley de Transparencia local. Esto, luego de que la alcaldía no ofreció respuesta a un peticionario, quien deseaba consultar las obras públicas municipales, sus ubicaciones, costos y fuentes de financiamiento, a lo largo de 2011.
La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia estatal, los datos solicitados por el particular se hallan incluidos en la información pública de oficio, pues corresponden a los rubros de programas anuales de obras públicas y procesos de licitación y de adquisición, que, en último término, se encuadran en la erogación de recursos públicos. Ello constituye uno de los temas esenciales del régimen de rendición de cuentas, por lo que es indispensable asegurar el acceso de los interesados a estos documentos. 
Por otro lado, la comisionada Carrillo Martínez señaló que, tras revisar el portal de transparencia del Ayuntamiento, las versiones electrónicas de los documentos requeridos se encuentran correctamente publicadas, de tal manera que cumplen, punto por punto, con los ámbitos englobados en la solicitud original. 
No obstante, el Pleno de este órgano autónomo enfatizó que no basta con que las instituciones coloquen la información pública de oficio en el sitio pertinente, sino que también tienen la obligación de privilegiar, en toda circunstancia, el principio de máxima orientación. De esta manera, la alcaldía, al no contestar esta petición ni indicar al particular la dirección en la cual podría localizar la información, violó expresamente el marco legal en la materia.
Ante este panorama, los comisionados del Infoem decidieron no ordenar la entrega de los documentos requeridos, ya que, en que la resolución de este caso, se transcribe la dirección electrónica necesaria para satisfacer dicho requerimiento. Sin embargo, insistió en la importancia de atender las solicitudes de información de modo eficaz, pues, mientras el Ayuntamiento de Coyotepec cumplió con un mandato legal, referente a la información pública de oficio, incumplió con otro, encaminado a la respuesta de las peticiones de los particulares y al principio de máxima publicidad.
Redacción/AHE

Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.

Más Noticias
Acción entre SEDENA-PGR-PF derivó en captura de dos personas
La captura se realizo en el estado de Tabasco
Hasta ahora CMIC sin afectaciones por costo del dólar
Sin embargo, empresarios se mantendrán atentos ante cualquier situación
Arranca PROFECO operativo para frenar abusos de escuelas
Históricamente son las primarias y las secundarias las que cumplen más abusos
Anuncian Feria de Regreso a Clases 2015
Esperan la asistencia de 50 mil personas
Destacan EPN y EAV inversión en materia de infraestructura e
El distribuidor tuvo una inversión de 307 millones de pesos
Capturan a dos personas por robo de hidrocarburo
La captura fue gracias a una denuncia ciudadana
Personal de salud debe ser sensible con los pacientes
La carga de trabajo propicia que olviden ser amables
Inicia afiliación al Seguro de Vida para Jefas de Familia
Dirigido a familias y comunidades en situación de extrema pobreza
Exigen periodistas mexiquenses justicia por Rubén Espinoza Galería
Llaman al esclarecimiento de su asesinato

 

 

 

Síguenos en:
© 2010-2015 Ultradigital, S.A. de C.V | Algunos Derechos Reservados
Periférico Sur 3449, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. C.P. 10200
Política de Privacidad | Anúnciate con nosotros | Contáctanos