Selecciona el sitio web que deseas visitar

Coyotepec viola principio de máxima orientación
Coyotepec viola principio de máxima orientación
ULTRANOTICIAS 07 DE MARZO DE 2012
Coyotepec viola principio de máxima orientación
La alcaldía no respondió la solicitud de información de un particular
El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Coyotepec atender puntualmente los requerimientos de información de los particulares y respetar el principio de máxima orientación durante estos procedimientos, de acuerdo con los postulados de la Ley de Transparencia local. Esto, luego de que la alcaldía no ofreció respuesta a un peticionario, quien deseaba consultar las obras públicas municipales, sus ubicaciones, costos y fuentes de financiamiento, a lo largo de 2011.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez explicó que, según el artículo 12 de la Ley de Transparencia estatal, los datos solicitados por el particular se hallan incluidos en la información pública de oficio, pues corresponden a los rubros de programas anuales de obras públicas y procesos de licitación y de adquisición, que, en último término, se encuadran en la erogación de recursos públicos. Ello constituye uno de los temas esenciales del régimen de rendición de cuentas, por lo que es indispensable asegurar el acceso de los interesados a estos documentos. 

Por otro lado, la comisionada Carrillo Martínez señaló que, tras revisar el portal de transparencia del Ayuntamiento, las versiones electrónicas de los documentos requeridos se encuentran correctamente publicadas, de tal manera que cumplen, punto por punto, con los ámbitos englobados en la solicitud original. 

No obstante, el Pleno de este órgano autónomo enfatizó que no basta con que las instituciones coloquen la información pública de oficio en el sitio pertinente, sino que también tienen la obligación de privilegiar, en toda circunstancia, el principio de máxima orientación. De esta manera, la alcaldía, al no contestar esta petición ni indicar al particular la dirección en la cual podría localizar la información, violó expresamente el marco legal en la materia.

Ante este panorama, los comisionados del Infoem decidieron no ordenar la entrega de los documentos requeridos, ya que, en que la resolución de este caso, se transcribe la dirección electrónica necesaria para satisfacer dicho requerimiento. Sin embargo, insistió en la importancia de atender las solicitudes de información de modo eficaz, pues, mientras el Ayuntamiento de Coyotepec cumplió con un mandato legal, referente a la información pública de oficio, incumplió con otro, encaminado a la respuesta de las peticiones de los particulares y al principio de máxima publicidad.

Redacción/AHE


Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.


Más Noticias
San mateo Atenco contará con Teatro del Pueblo
Entregan pavimentación de la segunda etapa de la Av. Pensador Mexicano
Mitigarán riesgos de inundaciones en el Valle de México
Conagua construye seis túneles que complementarán al sistema de drenaje actual
Realizan cursos para que adultos concluyan estudios básicos
En comunidades de Toluca buscan hacer frente al rezago educativo
Edoméx una de las entidades más afectadas por el desempleo
Lamentable que la falta de oportunidades de trabajo sea casi ordinaria: Encinas
Joven es rescatado tras ser secuestrado en Tenango del Valle
Se detuvo a dos individuos identificados como Fernando España e Isaac Urbina
Con el deporte pretenden alejar a jóvenes de la delincuencia
Unidad deportiva de San Simón beneficiará a más de 25 mil habitantes
Callejón Informativo
Colaboración de José Alam Chávez Jacobo
Realizaron último foro regional Con la Trata...no se trata
Próximamente CEMyBS contará con dos albergues para mujeres víctimas de trata
Recibió estatuilla de bronce el gobernador mexiquense
Que le entregó la Fundación Elisa Carrillo por promocionar las artes y cultura