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Niños de preescolar
Niños de preescolar
ULTRANOTICIAS 29 DE FEBRERO DE 2012
Buscan mejorar las estrategias de enseñanza
La adaptación del modelo educativo a las nuevas reformas educativas
Por: Natalia Ugalde.

Morelia Michoacán a 29 de febrero del 2012. Con el objetivo de atender las necesidades de formación permanente de las y los profesionales de la educación preescolar del estado y el país, considerando las necesidades actuales de la educación, la Escuela Normal para Educadoras “Prof. Serafín Contreras Manzo” llevará a cabo el XXXII  Foro Nacional de Educación Preescolar, el cual se realizará del 28 al 30 de marzo del año en curso.

 

En este año, el foro lleva por nombre, “El Derecho a la Educación en el Contexto de las Reformas Educativas en Preescolar”, en el cual se planteará que todo niño tiene derecho a la educación, una educación en la que se reconozcan y fortalezcan sus potencialidades y que esté centrada en las necesidades de aprendizaje, para que las alumnas y alumnos fortalezcan sus competencias, permitiendo un desarrollo integral desde un enfoque inclusivo que aprecie la diversidad cultural.

 

Adriana Torres Frutis, directora de la Escuela Normal para Educadoras (ENE), destacó que se busca hacer efectivo el derecho a una educación de calidad que garantice el logro de los aprendizajes infantiles y favorezca el desarrollo de los niños y sus procesos cognitivos, que les permitan alcanzar sus competencias para la vida y a lo largo de la vida.

 

Esto implica poner a las niñas y los niños en el centro del proceso educativo tal como lo postula la actual reforma en preescolar, es decir, centrar el trabajo con los niños en el desarrollo de sus capacidades, lo cual demanda que la educadora innove para que las niños y niños aprendan, a partir de sus conocimientos previos, a cerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas.

 

Todo esto puede ser posible, mediante el diseño de situaciones didácticas a partir de diversas formas de intervención, que les signifique a los niños desafíos que los hagan pensar, expresarse por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, investiguen, comprueben sus hipótesis, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia escolar y social.

 

Torres Frutis puntualizó que ofrecer la educación que reclama el derecho de los niños, reditúa en un compromiso social de la misma y del educador, que no podrá eludir su posición crítica ante las políticas actuales.

 

Señaló que la educación debe ser una liberación y formación del aprendizaje y la autonomía social del pequeño, lo que obliga a la educadora a definir un compromiso profundo y permanente con sus alumnos y con su práctica educativa, “una práctica que responda a las exigencias de la realidad y que impacte en la formación de la sociedad y de la cultura”, dijo.

 

Especificó que las reformas educativas en preescolar orientan hacia una visión distinta de los aprendizajes de las niñas y los niños, de las instituciones de educación preescolar, y de la profesión docente.

 

Toda vez que esta reforma orienta a los docentes a reconocer las capacidades de los pequeños, así como sus potencialidades para el aprendizaje, poniéndolos en el centro de las propuestas educativas.

 

Subrayó que el Jardín de Niños deberá ser concebido como el espacio generador de experiencias de aprendizajes interesantes y retadoras, que motive a los niños a pensar, cuestionarse, elaborar explicaciones, comunicarse, trabajar colaborativamente, aplicar lo que aprenden en la solución de problemáticas y/o situaciones cotidianas.

 

“El niño tiene derecho a una educación pertinente con las reformas actuales, por lo que el Jardín e Niños, educadoras y educadores; madres y padres de familia es fundamental que favorezca el desarrollo de las competencias para la vida, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales y la utilización de los aprendizajes ente nuevos retos para seguir aprendiendo”, manifestó.

 

Todos estos tipos de cuestiones y temas serán tratados en el XXXII Foro Nacional de Educación Preescolar, los interesados en participar en este evento peuden consultar las bases a través de la página www.enemorelia.com; o en la instalaciones de la Escuela Normal de Educadoras, ubicada en la avenida Siervo de la Nación s/n, en la colonia Sentimientos de la Nación.



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