Elementos de la policía estatal.
ULTRANOTICIAS 22 DE OCTUBRE DE 2015
5 detenidos por el linchamiento de Ajalpan tras un operativo sin precedentes
Más de 500 elementos de la policía estatal, federal y ministerial se han desplegado en el municipio poblano. Se han identificado a 9 presuntos responsables del homicidio.

Diana López/ Violeta García Rojas/ Redacción UltraNoticias


El munincipio poblano de Ajalpan ha vivido esta semana una situación límite tras los hechos ocurridos el pasado 19 de octubre, donde una turba torturó y quemó a dos encuestadores que fueron acusados falsamente de robar niños. La muerte de estas dos personas fue la gota que derramó el vaso.


Hay 9 personas responsables identificadas de las cuales 5 ya están detenidas. El Gobierno del Estado de Puebla a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), logró la detención de estos 5 presuntos responsables, que habrían participado en los hechos en los que lamentablemente  fueron privados de la vida Rey David y José Abraham, ambos hermanos de apellidos Copado Molina. Todas las personas detenidas, son del sexo masculino y mayores de edad.


Además del fatídico linchamiento, la localidad ha vivido inmersa un caso de alteración grave del orden público y seguridad. Todo ello frente a las propias autoridades municipales que, según dicen ellos, se vieron rebasadas por la situación, según otros testimonios, no hicieron nada para frenar la tragedia.


Han hecho falta tres días para que se tomen cartas en el asunto desde instancias más altas. Este jueves, el gobierno del Estado de Puebla ha puesto en marcha un operativo a través del cual han tomados las riendas de la seguridad en Ajalpan.


En la noche de este juevs calles del municipio permanecen desérticas, a unas horas de que el gobierno del estado tomará el control de la seguridad pública, tras el arribo de más de 500 elementos de la Policía Estatal, Policía Federal, Ministerial y el Ejército, quienes mantienen retenes de revisión en las entradas y salidas de la ciudad, para evitar la fuga de personas implicadas en el linchamiento de dos personas.


Por la mañana, el Gobierno estatal de Puebla, en un comunicado firmado por su gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, anunciaba lo siguiente:



  1. Asume el mando de la seguridad pública del Municipio de Ajalpan, Puebla.

  2. Dicha facultad se ejercerá a través del Director General de la Policía Estatal Preventiva a quien se nombra Delegado para tales efectos.

  3. El mando de la seguridad pública municipal que se asume comprenderá todo el territorio del Municipio de Ajalpan, Puebla y durará el tiempo que sea necesario hasta que se restablezca el orden público y se pueda garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y derechos, y no excederá de 180 días naturales.

  4. La autoridad municipal acatará las órdenes que se le transmitan en cumplimiento del resolutivo primero de dicho acuerdo.


El comunicado establecía que, "esta decisión sin precedentes en la entidad se toma para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes y transeúntes del municipio de Ajalpan y se implementará con el apoyo del Gobierno de la República".


Tensa calma


Tan sólo unas horas después, clima de aparente calma se respiraba en la demarcación donde habitan cerca de 60 mil personas, incrédulos de lo que sucedió la tarde-noche del lunes.


Comercios de todo tipo localizados a los costados del Palacio Municipal, ubicado en la calle 10 sur, permanecían cerrados a lo largo de la tarde, mientras los moradores de las viviendas sólo se asoman desde las ventanas y rejillas de la puerta para observar el paso constante de los policías uniformados, que custodian a la comunidad.


Más de 20 trabajadores de albañilería, pintores, electricistas, y servicios generales se están encargando de rehabilitar la presidencia municipal, cuyo interior fue destrozada por pobladores, quienes también le prendieron fuego al mobiliario.


En medio de la explanada de la alcaldía, se observa una ofrenda con veladores y tabiques que detienen varios arreglos florales, donde, quedaron los cuerpos sin vida de los hermanos, a quienes rociaron con gasolina y les prendieron fuego.


El municipio sigue sitiado por los cuerpos de seguridad del estado y del Ejército Mexicano. Durante la mañana, los efectivos procedieron al cateo de varios inmuebles para detener a cinco de las nueve personas identificadas, una vez que el Juez de Control de Tehuacán obsequió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) las órdenes de búsqueda, aprehensión y detención de los mismos.


A través de las redes sociales


La identidad de los implicados se conoció a través de los videos y fotografías difundidas en las redes sociales, de acuerdo a lo confirmado por el propio gobernador, Rafael Moreno Valle a los medios nacionales.


El jueves a temprana hora se desplegó un importante número de personal policiaco, que con lista en mano, se encargaron de solicitar las credenciales con fotografía de transeúntes para ubicar a los que presuntamente participaron en el doble crimen.









Comenta

ATENCIÓN: Los comentarios publicados en este espacio son realizados por nuestros lectores y no expresan el punto de vista de Ultra Noticias ni de alguna de sus filiales.






Más Noticias de Nacional/Internacional
Emite Gobernacion "Declaratoria de Emergencia" para La Paz y Los Cabos por lluvias de la TT Javier
El Instituto Nacional Electoral consulta a pueblos indígenas para nueva cartografía
PRD pedirá anular elección en Juárez por discriminación de transgénero
Atacante de iglesia francesa tenía 19 años y estaba fichado
Francia: objetivo central en la cruzada del Estado Islámico
Juez libera a hombre que intentó asesinar a Reagan en 1981
Comisión de senadores busca reunión con afectados de caso Nochixtlán
Universitarios participan en muestra de innovación en Estados Unidos
Obama sugiere injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos
 

 

 

 

Síguenos en:
Portal desarrollado por Telemétrika.
© 2016 Ultra Noticias México | Algunos Derechos Reservados
Periférico Sur 3449, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, México D.F. C.P. 10200
Política de Privacidad | Anúnciate con nosotros | Contáctanos